Dentro del ADN de AIDHOS se encuentra la palabra Hospital y todo lo relacionado con la arquitectura de la Salud, poniendo especial atención cuando diseñan a la claridad de la organización interna del hospital, buscando siempre soluciones flexibles y modulares, y a la experiencia del usuario.

BIOGRAFÍA

Alfonso Casares y Reinaldo Ruiz Yebenes han desarrollado su activi­dad en el sector hospitalario prácticamente desde sus inicios. Ya en los años 70 comenzaron a elaborar proyectos hospitalarios y en 1978 fundaron AIDHOS. Pasados unos años, se decidió cambiar la sociedad y fue en 1991 cuando cofundaron AIDHOS ARQUITEC, empresa que sigue siendo, a día de hoy, un referente de la arqui­tectura hospitalaria gracias a la labor de sus fundadores, de los nuevos socios y de todas las personas que forman, o han formado, parte del estudio. AIDHOS tiene un amplísimo conocimiento de es­tas complejas infraestructuras (ha sido el artífice del primer Máster en Arquitectura Hospitalaria de España) y día a día busca mejorar los proyectos para hacer que estos sean edificios sostenibles, inteli­gentes, flexibles e integrados con el entorno.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Dentro de nuestro ADN se encuentra la palabra Hospital y todo lo rela­cionado con la arquitectura de la Salud. Del hospital nos interesa todo, poniendo especial atención cuando diseñamos en la claridad de la or­ganización interna del hospital, buscando siempre soluciones flexibles y modulares. También ponemos cuidado en el diseño con la experiencia del usuario dentro del hospital, en aspectos como la luz y la creación de espacios amigables que permitan reducir el estrés del paciente durante su estancia en el hospital. Como valores arquitectónicos entendemos que el proyectista debe de conseguir el mejor edificio posible con el presupuesto disponible y, en el caso de inversiones públicas, existe la responsabilidad de mirar por cada euro de inversión, sin renunciar a la calidad arquitectónica, potenciando el diseño y la búsqueda de siste­mas más eficientes y con mejor relación calidad-precio.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

En la actualidad los proyectos son mucho más completos que hace al­gunos años, siendo cada vez más exigentes las demandas y contenidos de los mismos. Conceptos como sostenibilidad o los cambios normati­vos, que se producen continuamente, tienen una gran influencia en el desarrollo del proyecto. En esto influye también el uso de herramientas cada vez más potentes, como el diseño en BIM que se ha hecho prác­ticamente obligatorio en el desarrollo de edificios de Salud.

PROYECTOS EN CURSO

Ahora contamos con varios proyectos que se están haciendo con estas características:

– Instituto Oncológico del Hospital Gral. Universitario Gregorio Marañón,

– Hospital Río Carrión de Palencia,

– Hospital Da Costa en Burela,

– Complejo Hospitalario Universitario de Albacete,

– Hospital Universitario de Guadalajara,

– Hospital Clínico San Carlos de Madrid,

– Hospital de la Princesa de Madrid,

– Hospital de la Policía de Lima (Perú),

– Fundación Cardio Infantil de Bogotá (Colombia),

– Hospital de Pampas (Perú)

«El proyectista debe de conseguir el mejor edificio posible con el presupuesto disponible y, en el caso de inversiones públicas, existe la responsabilidad de mirar por cada euro de inversión«

FUTURO DE LA PROFESIÓN

En el futuro será necesario el arquitecto en el desarrollo del pro­yecto, quizá mucho más necesario que ahora mismo. Tenemos el edificio en la cabeza y es necesario coordinar cada vez con más profesionales. Eso sí, la participación será de una manera mucho más coral y menos personalista.