Asociados desde 1984, Ignacio Vicens y José Antonio Ramos tienen en cuenta que la obra es precedida y ahí comienza su proceso, tiene un lugar, una historia, un programa, una normativa,… ante las que debe responder, siendo estos datos esenciales en el comienzo del proceso.
BIOGRAFÍA
Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS+RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid. Compaginan el ejercicio profesional con la docencia de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. A lo largo de estos años, la obra de VICENS+RAMOS, sobre la que se han impartido conferencias por todo el mundo, ha sido ampliamente divulgada. Multitud de publicaciones, tanto revistas como libros de arquitectura, nacionales o extranjeros, se han hecho eco de sus obras, recibiendo numerosos premios y distinciones por ellas.
ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS
La arquitectura es un servicio social, que viene a cubrir las necesidades del hombre en toda su complejidad, no solamente unos aspectos, sino todos. Es por tanto una cuestión integradora, cultural e histórica. La arquitectura es la imagen del hombre y la sociedad, por lo que no puede ser entendida desde puntos de vistas segados o limitados. Toda obra es precedida y ahí comienza su proceso, tiene un lugar, una historia, un programa, una normativa,… ante las que debe responder, siendo estos datos esenciales en el comienzo del proceso. Nuevo, expectante y abierto. Es cierto que siempre hay unas inquietudes personales, habilidades adquiridas,… pero se ponen al servicio de la sorpresa, de la novedad.
¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?
No tenemos respuestas generales, porque no vivimos una situación de ese tipo, vivimos historias concretas y nuestra experiencia se basa en ellas. En nuestro caso constatamos que es más exigente, pide más, demanda mayor control y genera más desafíos. A medida que hay más medios comunicativos y de control, estos tienen que ser insertados en el proceso.
PROYECTOS EN CURSO
Viviendas unifamiliares y por fin tenemos entre manos algún caso de viviendas colectivas. Es un tema poco desarrollado en el estudio y nos hace especial ilusión.
FUTURO DE LA PROFESIÓN
En una sociedad que cambia y genera situaciones impensables nuevas, es difícil predecir. Pero la profesión tiene un filón inagotable de creatividad capaz de dar respuestas, a su vez impensables, a todo reto. Está claro que el arquitecto, por su espectacular formación, técnica y humanística, cada vez estará más incrustado en actividades que no solía frecuentar.