Asociados desde 1984, Ignacio Vicens y José Antonio Ramos tienen en cuenta que la obra es precedida y ahí comienza su proceso, tiene un lugar, una historia, un programa, una normativa,… ante las que debe responder, siendo estos datos esenciales en el comienzo del proceso.

BIOGRAFÍA

Ignacio Vicens y Hualde y José Antonio Ramos Abengózar, doctores ar­quitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ET­SAM), asociados desde el año 1984, forman el Estudio de Arquitectura VICENS+RAMOS en la calle Barquillo 29, 2º I de Madrid. Compaginan el ejercicio profesional con la docencia de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. A lo largo de estos años, la obra de VICENS+RAMOS, sobre la que se han impartido conferencias por todo el mundo, ha sido amplia­mente divulgada. Multitud de publicaciones, tanto revistas como libros de arquitectura, nacionales o extranjeros, se han hecho eco de sus obras, re­cibiendo numerosos premios y distinciones por ellas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

La arquitectura es un servicio social, que viene a cubrir las nece­sidades del hombre en toda su complejidad, no solamente unos aspectos, sino todos. Es por tanto una cuestión integradora, cultural e histórica. La arquitectura es la imagen del hombre y la sociedad, por lo que no puede ser entendida desde puntos de vistas segados o limitados. Toda obra es precedida y ahí comien­za su proceso, tiene un lugar, una historia, un programa, una normativa,… ante las que debe responder, siendo estos datos esenciales en el comienzo del proceso. Nuevo, expectante y abierto. Es cierto que siempre hay unas inquietudes personales, habilidades adquiridas,… pero se ponen al servicio de la sorpre­sa, de la novedad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

No tenemos respuestas generales, porque no vivimos una situa­ción de ese tipo, vivimos historias concretas y nuestra experiencia se basa en ellas. En nuestro caso constatamos que es más exi­gente, pide más, demanda mayor control y genera más desafíos. A medida que hay más medios comunicativos y de control, estos tienen que ser insertados en el proceso.

PROYECTOS EN CURSO

Viviendas unifamiliares y por fin tenemos entre manos algún caso de viviendas colectivas. Es un tema poco desarrollado en el estu­dio y nos hace especial ilusión.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

En una sociedad que cambia y genera situaciones impensables nuevas, es difícil predecir. Pero la profesión tiene un filón inago­table de creatividad capaz de dar respuestas, a su vez impensa­bles, a todo reto. Está claro que el arquitecto, por su espectacular formación, técnica y humanística, cada vez estará más incrustado en actividades que no solía frecuentar.