Su trabajo se mueve en un territorio marcado por el rigor en los procesos de diseño, la apreciación del espacio y la luz como valores permanentes de la arquitectura, la sensatez constructiva, cierto perfeccionismo inconformista unido a la obsesión por el detalle, y la racionalidad en el manejo de los programas de necesidades.

BIOGRAFÍA

Juan Miguel Otxotorena es profesor de la Escuela de Arquitectura de Nava­rra, que ha dirigido durante 15 años. Integra el plantel del despacho con Gloria Herrera, Catalina Delgado, José Ramón Pachas, Carlos Díaz, Juan González, Isabelino Río, Joaquín Moneo, Cristina Iriguíbel, Miriam Domé­nech y Manuel Adamuz. Participa habitualmente en concursos; y trabaja en dos áreas preferentes: sanidad y educación.

Algunas obras: Clínica Universidad de Navarra en Madrid (2018); Centro de Rehabilitación Psicosocial en Alicante (2014); Juzgados de Tudela (2012); Edificio de Económicas y Másters de la Universidad de Navarra (2012); Ayuntamiento del Valle de Egüés, Navarra (2010); Centro Hidrotermal en el casco antiguo de Pamplona (2006); Parlamento de Navarra (1996).

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Nuestro trabajo cree moverse en un territorio bastante comparti­do, marcado por el empeño de rigor en los procesos de diseño, la apreciación del espacio y la luz como valores permanentes de la arquitectura en el marco de las conquistas del lenguaje plástico contemporáneo, la sensatez constructiva de quien rehúye compli­caciones innecesarias, cierto perfeccionismo inconformista unido a la obsesión por el detalle, y la racionalidad en el manejo de los programas de necesidades; todo en el marco de la creatividad que trata de obtener el máximo partido del margen concedido en cada caso por las circunstancias, con el sentido de la responsabilidad para con las pretensiones y las disponibilidades económicas de nuestros interlocutores.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

Muchos clientes particulares e institucionales van aprendiendo a esperar más y más de la arquitectura. No obstante, se sobrevalora aún quizá la respuesta profesional más barata.

PROYECTOS EN CURSO

Una escuela infantil en Sarriguren (Navarra), la reforma de un par de colegios en Cantabria y Navarra, un edificio de aparcamientos en Benidorm y la reforma y ampliación de un hospital privado en La Coruña.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

El sector vive tiempos de mucha incertidumbre, convencido de que ha de evolucionar muy rápido. Vamos hacia los modelos profesio­nales que prevalecen en los países más liberales. Todo indica que el modelo del arquitecto artesano, bohemio y plenipotenciario del que procedemos y que tanto prestigio ha traído a nuestra arquitec­tura está llamado a desaparecer, acusado de poco competitivo. Nuestra labor se ha vuelto más corporativa y anónima. Los arqui­tectos se integran ya en grandes firmas que se asemejan en su estructura y funcionamiento a las ingenierías. Pero la progresiva indiferenciación e internacionalización del trabajo tropieza con la necesidad de descender a los usos locales en materia administrati­va, laboral y empresarial.

La pandemia nos ha hecho reconsiderar nuestro hábitat personal y social; y parece que dejará más huella si dura. Pero hemos demos­trado una enorme capacidad de olvidar las experiencias negativas, también para bien…