El rio Jialu que atraviesa el área de intervención, se convierte en leitmotiv del proyecto, ensanchando el curso de agua para generar un conjunto de islas artificiales que concentran los usos cuturales, deportivos y de esparcimiento.
Biografía
MARIO COREA ARQUITECTURA es un despacho profesional establecido en Barcelona con más de 30 años de experiencia dedicado al proyecto y dirección de obras de edificios sanitarios, educativos, deportivos, viviendas y proyectos de diseño urbano en Cataluña, España y Sudamérica. El arquitecto Mario Corea, socio fundador, tiene 49 años de experiencia profesional internacional. Posee el título Master of Architecture in Urban Design emitido por la Harvard University Graduate School of Design y el Diploma in Urban Studies de la Architectural Association de Londres. En el año 2010, recibe el premio Arquitectura Plus a la mejor trayectora profesional y la designación como Honorary Fellow del American Institute of Architects. En 2011, se nomina el Hospital General de Mollet para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe y Mario recibe el premio de Arquitectura a la trayectoria internacional, otorgado por la XIII Bienal de Buenos Aires. Simultáneamente a la búsqueda permanente en la calidad del diseño arquitectónico el despacho se ha interesado en investigar los sistemas constructivos, las posibilidades de la industrialización y prefabricación así como la profundización de los temas referente a la sostenibilidad, el impacto ambiental y el ahorro energético.
Datos del edificio
Nombre del proyecto: Centro Cultural Italiano en una vieja usina del puerto en Mar del Plata (Argentina)
Localización: Vieja Usina Eléctrica, Mar del Plata, Argentina
Tipología: Institucional
Año: 2012
Superficie: 5.800 m2
Coautores: Mario Corea, Diego Nakamatsu, Marcelo Ranzini y Eugenio
Tioni
Arquitectos Colaboradores: Matias Rizzi, Patricio Assef, Helena López
Pinos, Milena Alesio e Igor Fridman
Instalaciones: PGI GRUP Ingenieros en Instalaciones
La propuesta para la ordenación del Distrito de Baisha forma parte de un conjunto de intervenciones urbanas a gran escala que el gobierno chino ha puesto en marcha en la ciudad de Zhengzhou (Henan) para el desarrollo urbanístico del interior del país, en la proximidad del Río Amarillo -origen histórico de la civilización china-. El distrito de Baisha,
hasta ahora una zona agrícola con algunas pequeñas aldeas atravesada por numerosos canales de agua, potenciará el desarrollo del eje Este-Oeste que comunica el centro actual de Zhengzhou con la vecina ciudad histórica de Kaifeng. El proyecto implica el desarrollo de un área prevista para una población de 500.000 habitantes en 2020, con una superficie total de 42 Km2, de los cuales 11 Km2 corresponden al área central, objeto esencial del concurso. El uso predominante estará vinculado a la educación, investigación e industria de nuevas tecnologías, pero necesariamente albergará también edificios residenciales, administrativos y de ocio, así como los necesarios servicios urbanos complementarios.
El objetivo fundamental de nuestra propuesta surge del convencimiento de que la celeridad con que se proyectan, desarrollan y construyen en la sociedad china actual las nuevas ciudades, no debe impedir la concepción del espacio público como argumento y soporte de las cualidades espaciales y las condiciones sociales de los nuevos proyectos urbanos. Si existe un elemento vertebrador propio de la
civilización del río Amarillo, y por tanto de las poblaciones de la región de Henan en el pasado, este ha sido sin duda el agua, en todas sus manifestaciones -agrícolas, higiénicas, comerciales, culturales, de transporte y comunicación, etc.- Una imagen histórica de la vecina antigua capital de Kaifeng, -obra maestra del arte chino- representa la concepción de la vida medieval en torno al río y los canales y expresa quizá mejor que cualquier otra, la voluntad que ha guiado nuestra propuesta.
El rio Jialu (canal afluente del río Amarillo) que atraviesa el área de intervención, se convierte en leitmotiv del proyecto, como elemento
vertebrador que modificamos en sus límites, ensanchando el curso de agua para generar un conjunto de islas artificiales que concentran los usos cuturales, deportivos y de esparcimiento. De este modo el agua estructura y ordena el área circundante articulada en torno a un gran parque lineal que favorece una concepción urbana sostenible y de valor ecológico. Un nuevo skyline, definido por esbeltas torres de usos mixtos que dibujan un perfil ondulante y descienden suavemente en altura, marcará el área central del nuevo distrito en la intersección entre la
Zheng-Kai Avenue con el nuevo parque lineal junto al río. En torno a ellas se ordenan las infraestructuras de tráfico, edificaciones de distinta escala, y áreas públicas junto a las islas destinadas a equipamientos culturales, deportivos y de uso público.
La ordenación urbana del distrito de Baisha contribuirá a equilibrar la enorme densificación que caracteriza las nuevas ciudades en China, con la calidad arquitectónica y medioambiental del espacio público, recuperando la identidad de los antiguos cursos de agua, en un diálogo entre la memoria de su pasado y la rapidísima transformación a que se enfrentan hoy en día.
Un nuevo skyline, definido por esbeltas torres de usos mixtos que dibujan un perfil ondulante y descienden suavemente en altura, marcará el área central del nuevo distrito en la intersección entre la Zheng-Kai Avenue con el nuevo parque lineal junto al río.
En torno a las esbeltas torres se ordenan las infraestructuras de tráfico, edificaciones de distinta escala, y áreas públicas junto a las islas destinadas a equipamientos culturales, deportivos y de uso público de este proyecto.
La ordenación urbana del distrito de Baisha contribuirá a equilibrar la enorme densificación que caracteriza las nuevas ciudades en China, con la calidad arquitectónica y medioambiental del espacio público, recuperando la identidad de los antiguos cursos de agua.