Una infraestructura versátil y de fácil transformación para adaptarse a sus diferentes usos. El proyecto provecha como material principal de diseño las vistas lejanas, el clima suave y la topografía existente.

Biografía

María Langarita es arquitecta por la ET­SAUN y profesora de proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra de Madrid. Víctor Navarro es arqui­tecto por la ETSA Madrid y profesor de proyectos en la Universidad Europea de Madrid.

Desde el 2005 colaboran juntos, en la oficina de arquitectura Langarita-Nava­rro donde diseñan y dirigen equipos de trabajo impulsados por la innovación, la eficiencia y la imaginación, ayudando a conectar deseos y conocimiento, recur­sos y técnica, expectativas y experiencia.

Su trabajo ha sido reconocido con la mención especial Premio Mies van der Rohe 2013, así como con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el premio FAD 2012, el ar+d Award for Emerging Architecture 2012, el premio AD Heineken Nuevos Valores 2013 o el premio COAM 2013.

Su trabajo ha sido mostrado en diver­sas exposiciones, entre ellas en la Bie­nal de Arquitectura de Venecia en 2008 y en 2014. Han dirigido el taller de verano de la XII BEAU – UIMP y han sido jurado de la X Bienal de Arquitec­tura de Santo Domingo.

Datos del edificio

Proyecto: Auditorio Cerro Juli

Localización: Arequipa, Perú

Arquitectos: María Langarita y Víc­tor Navarro

Colaboradores: Angela Juarranz, Víctor Nouman, Félix Hortal, Ramón Martínez.

La propuesta para el Auditorio del Cerro Juli en Arequipa es asombrosa, generosa, sencilla y po­tente al mismo tiempo. El resultado de combinar una lectura sensible de las condiciones del lugar y la necesidad de proyectar en un escenario de urgencia ajustado al presupuesto. Más que un edificio se propone un sistema espacial que per­mita organizaciones flexibles y cambiantes que se adapten a las necesidades actuales y futuras de PERUMIN. La creciente importancia del even­to y su presumible evolución, así como la utiliza­ción del espacio para otros usos durante el resto del año aconsejan crear una infraestructura ver­sátil y de fácil transformación. El proyecto apro­vecha como material principal de diseño las vis­tas lejanas, el clima suave y la topografía exis­tente. Dos cuerpos horizontales paralelos de di­ferente materialidad incorporan y potencian el paisaje. Sobre el versátil plano del suelo se colo­ca una sofisticada cubierta metálica que tamiza y regula la fuerte luminosidad de Arequipa al mismo tiempo que permite equipar el espacio con múltiples tecnologías para los eventos.

En definitiva, el proyecto busca crear un espacio memorable creando un híbrido entre paisaje, arquitectura e infraestructura. Utilizando las in­teligencias de la industrialización y la estandari­zación para crear un espacio flexible abierto al paisaje.

El proyecto busca crear un espacio memorable creando un híbrido entre paisaje, arquitectura e infraestructura. Utilizando las inteligencias de la industrialización y la estandarización para crear un espacio flexible abierto al paisaje.

Se plantea un recinto versátil y con múltiples configuraciones espaciales. Se libera el espacio a través de muros paralelos que contienen las comunicaciones verticales con las plantas inferiores al mismo tiempo que conectados sirven para soportar estructuralmente la cubierta.

La cubierta es una estructura sencilla que genera imagen poderosa. Al exterior se percibe como una cubierta sólida y totalizadora, en el interior la difusión de la luz lo transforma en un espacio ligero y luminoso.

ESTRATEGIA TOPOGRÁFICA

El proyecto propone crear un extenso aterramiento para ganar la horizontalidad en la lade­ra. La plataforma de 4300m2 se eleva sobre el entorno ganando las espectaculares vistas de los volcanes lejanos e incorporando la ciudad de Arequipa como fondo de la actuación. La pro­puesta busca crear gran tablero de juego que quede liberado de los programas auxiliares co­mo aseos, instalaciones, oficinas y la carga y descarga El acceso principal se realizará desde el lado Norte del solar, a través de unas colinas vegetadas que continúan con la topografía del Cerro Juli y que sirven para crear un filtro entre el camino de acceso y el recinto al mismo tiempo que funcionan como un eco de las montañas que rodean la ciudad.

ESTRATEGIA DE USO

Se plantea un recinto versátil y lleno de poten­cialidades que permita múltiples configuraciones espaciales. Para ello se libera el espacio a través de muros paralelos que contienen las comunica­ciones verticales con las plantas inferiores al mismo tiempo que conectados sirven para so­portar estructuralmente la cubierta. La distribu­ción estos soportes verticales definen dos gran­des espacios que pueden ser conectados fácil­mente. La disposición de las vigas permite que este espacio pueda ser cerrado de múltiples formas con cerramientos fijos o móviles.

ESTRATEGIA DE EQUIPAMIENTO ESCÉNICO

La posibilidad de configurar el espacio para di­ferentes usos determina la necesidad de crear por un gran espacio equipado. Aprovechando el ritmo estructural de la cubierta se crea un entramado de pasarelas móviles y sistemas de cuelgue que permiten incor­porar múltiples soluciones escénicas de iluminación, audiovisuales y señalética. La acústica del espacio se resolverá me­diante sistemas textiles absorbentes mó­viles que permitan adaptarse a las dife­rentes distribuciones tanto en cubierta como en vertical.

ESTRATEGIA CUBIERTA

La cubierta es una estructura sencilla que genera imagen poderosa. Al exte­rior se percibe como una cubierta sólida y totalizadora, en el interior la difusión de la luz lo transforma en un espacio li­gero y luminoso. Se ha pensado en que esté realizada mediante estructura me­tálica recubierta de una chapa perforada cincada que proporcione un aspecto cá­lido y no industrial. La estructura princi­pal se resuelve con un sistema de vigas dobles metálicas conectadas que permi­ten salvar la distancia entre apoyos e introducir la luz natural. Entre ellas se coloca una subestructura que permite soportar la impermeabilización al mismo tiempo que regular la luz con unas la­mas en la zona de acceso. Par su diseño se ha optado por una fabricación modu­lar y estandarizada que asegure un mon­taje fácil, rápido y económico sin perder la imagen preguntante que se busca del espacio.

ESTRATEGÍA DE SOSTENIBILIDAD

Desde el punto de vista de la sostenibili­dad este proyecto integra distintas solu­ciones que minimizan y racionalizan los costes de explotación del edificio desde el punto de vista energético y del manteni­miento. Se potenciarán los recursos pasi­vos, utilizando las ventilaciones naturales y la sombra que se crea en el espacio. La implantación de las diferentes instalacio­nes se adecuará a la sectorización y mo­dulación de usos del edificio o implanta­ción por fases. Igualmente se prevé el uso de energía solar térmica y fotovoltaica para la producción de agua caliente sani­taria y electricidad.