
Todos los proyectos de L35 se abordan a partir de una reflexión colectiva, con creatividad y rigor técnico, persiguiendo la excelencia en el diseño arquitectónico. El desafío consiste en crear espacios de calidad, respetuosos con el entorno, y que proporcionen las mejores condiciones de habitabilidad.
BIOGRAFÍA
L35 es un estudio internacional de arquitectura con oficinas en Barcelona, Madrid, París, Ginebra, Estambul, Casablanca, São Paulo, Santiago, Bogotá, México y Miami. Actualmente el equipo integra 21 socios senior y 16 socios junior y la dirección general la comparten Luisa Badía y Tristán López-Chicheri. Los proyectos desarrollados por L35 en sus cincuenta años de trayectoria han dado respuesta a situaciones complejas y variadas: conjuntos de usos mixtos, infraestructuras para el transporte, grandes actuaciones de integración urbana, centros comerciales de diversas escalas, etc. La apuesta de L35 por la internacionalización desde hace dos décadas se refleja en su actividad actual, que se desarrolla en numerosos países de todo el mundo.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS
La arquitectura de L35 no puede analizarse desde un punto de vista de estilo o de corrientes arquitectónicas, ni se basa en el diseño de autor, sino que su diversidad responde a las diferentes situaciones y a la pluralidad de los arquitectos que lideran los proyectos. Todos ellos se abordan a partir de una reflexión colectiva, con creatividad y rigor técnico, persiguiendo la excelencia en el diseño arquitectónico. El desafío consiste en crear espacios de calidad, respetuosos con el entorno, y que proporcionen las mejores condiciones de habitabilidad. El manejo de conceptos y formas responde principalmente al contexto, la integración territorial y la morfología del edificio, priorizando la adaptación y el entendimiento de la arquitectura en su relación con las personas.
¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?
La flexibilidad a la hora de adaptar el proyecto a los cambios en las diferentes fases de desarrollo, así como la originalidad son las principales demandas del cliente. En los últimos tiempos, la cultura de la imagen y del efecto “WOW” se ha extendido notablemente y la denominada arquitectura icónica o singular es un reclamo también a menudo solicitado. Se trata de desempeñar una posición creativa y crítica, que vaya más allá del encargo estricto del proyecto.

PROYECTOS EN CURSO
Actualmente, además de las reformas de los estadios del Real Madrid y del Deportivo Alavés, L35 lleva a cabo en España diversos proyectos comerciales, como el de Palmas Altas en Sevilla, residenciales y de oficinas. A nivel internacional, cabe destacar la actividad en Francia, con más de diez proyectos en marcha. En Italia, el estudio desarrolla proyectos en Padua, Roma, Treviso y Verona. También está presente en Lisboa, Atenas y Budapest. En Latinoamérica, la actividad de centra en México, Colombia, Brasil y Chile. Otros países donde L35 está trabajando son: Marruecos, Egipto, Etiopía, India, Qatar y Estados Unidos.
«La flexibilidad a la hora de adaptar el proyecto a los cambios en las diferentes fases de desarrollo, así como la originalidad son las principales demandas del cliente. La denominada arquitectura icónica o singular es un reclamo también a menudo solicitado.«
FUTURO DE LA PROFESIÓN
Los retos de la profesión en este siglo XXI consisten en dar respuesta al vertiginoso cambio medioambiental y migratorio que transforma nuestro mundo, adoptando las tecnologías más punteras. El trabajo conjunto e interdisciplinar es la clave para proyectar espacios sostenibles y dinámicos, que fomenten la calidad de vida de las personas.
