En IA+B priorizan dar respuesta a las necesidades de cada cliente y proyecto por encima de restricciones y ataduras producto de un determinado estilo o firma. Esto les ha permitido adaptarse a las demandas del cliente actual, con un marcado cariz económico (fondos de inversión, etc).

 

BIOGRAFÍA

IA+B se fundó en 1997 por Iñaki Aurrekoetxea Aurre, arquitecto desde 1979. Tras una dilatada e intensa experiencia profesional así como en la Administración Pública funda I.Aurrekoetxea & bazkideak.

Desde su creación, IA+B ha crecido para constituir uno de los estudios de referencia del País Vasco, con proyectos en otros puntos del Estado así como en Francia, Medio Oriente, y Suramérica. Asimismo, el estudio ha sido un componente activo importante en la mundialmente conocida transformación de la villa de Bilbao, con un equipo multidisciplinar con capacidad para desarrollar proyectos de cualquier escala, complejidad y singularidad.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

En IA+B priorizamos dar respuesta a las necesidades de cada cliente y proyecto por encima de restricciones y ataduras produc­to de un determinado estilo o firma. Esta característica nos ha permitido adaptarnos a las demandas del cliente actual, que ha pasado de lo que podríamos denominar un cliente tradicional a un cliente de un marcado cariz económico, entiéndase fondos de inversión, etc. Las demandas de esta nueva tipología de cliente conllevan inevitablemente una escala de valores distinta y tam­bién más profesionalizada.

PROYECTOS EN CURSO

Bajo esta premisa nos encontramos proyectando diversos pro­yectos destinados a uso residencial estudiantil, u hotelero.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

También advertimos que la profesión se ha reorientado hacia una com­binación entre la especialización y la oferta multidisciplinar. Se trata de un proceso en marcha, una evolución que abre nuevos campos e impli­ca nuevos métodos de trabajo y colaboración. Lo mencionado anterior­mente no implica, sin embargo, la desaparición total del cliente tradicio­nal, si bien incluso éste ha experimentado un reajuste en sus prácticas habituales. Nos referimos aquí al mercado de la vivienda, por ejemplo, donde las promociones requieren de una venta previa mínima, donde se constituyen cooperativas para cada promoción, y donde la gestión del proyecto y su desarrollo es más compleja dado el grado de personaliza­ción al que a menudo se abre este tipo de organizaciones.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

Creemos que el futuro de la profesión es a la vez complejo y excitante. La profesión continuará evolucionando tanto en el sentido que ya lo está haciendo como en otros campos de los que seguramente no somos conscientes y nuestra capacidad de adaptación será la que nos permita continuar constituyendo un valor imprescindible para el desarrollo de nuestras ciudades y el progreso de nuestra sociedad en su conjunto.