La filosofía del despacho barcelonés refleja la creencia de cambiar el entorno mediante la observación y el respeto al sitio, su historia y su cultura. No obstante, la oficina mantiene su núcleo fundamental: un enfoque abierto, lleno de exploración y experimentos, junto con un alto nivel de pensamiento conceptual.

BIOGRAFÍA

EMBT es un estudio de arquitectura internacional fundado en 1994 por Benedetta Tagliabue y Enric Miralles (1955-2000) en Barcelona. Durante su cooperación, iniciaron proyectos como el Parlamento de Escocia, el Ayuntamiento de Utrecht, la sede de Gas Natural Fenosa y el mercado de Santa Caterina en Barcelona. Después de la muerte de Miralles en el año 2000, ella continuó llevando el estudio como socio único, con la finaliza­ción de más de diez obras inacabadas y empezando muchas otras. El en­foque maduro en su arquitectura, interiorismo y planeamiento urbano in­cluye experiencias en el ámbito educacional, comercial, industrial, residen­cial, restauración de edificios y la arquitectura del paisaje.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Nuestra arquitectura poética, siempre atenta al contexto, puede ser vista como un crisol de ideas, un punto de encuentro de las tradiciones e innovaciones, donde cada proyecto presenta un desafío y al mismo tiempo una nueva oportunidad de aprendiza­je. Nuestra filosofía refleja la creencia de cambiar el entorno mediante la observación y el respeto al sitio, su historia y su cultura. No obstante, la oficina mantiene su núcleo fundamental: un enfoque abierto, lleno de exploración y experimentos, junto con un alto nivel de pensamiento conceptual.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

En la sociedad en la que vivimos, en constante cambio, el arqui­tecto debe buscar otros caminos en el mundo del diseño y la ar­quitectura debe adaptarse a las nuevas necesidades. Por lo tanto, el cliente demanda espacios multifuncionales para un programa diverso, eficiencia, know-how, flexibilidad, y conocimiento de nuevas tecnologías y técnicas constructivas que ayuden a las construcciones a conseguir una alta eficiencia energética.

PROYECTOS EN CURSO

Entre los proyectos en curso se encuentran la Escuela de Negocios de la Universidad de Fudan en Shanghai, el museo Zhang Daqian en Neijiang, China, torres de oficinas en Xiamen y Taichung, espacios públicos de HafenCity en Hamburgo, el centro Kálida Sant Pau en Barcelona, la esta­ción de metro Clichy-Montfermeil en París y la estación de metro Centro Direzionale de Nápoles.

FUTURO DE LA PROFESIÓN

Los arquitectos no debemos de parar de reinventarnos y debe­mos estar al día de lo que pase a nuestro alrededor. Debemos ser una herramienta eficaz para ayudar a la mejora de la calidad de vida de las ciudades, muchas de las cuales crecen a un ritmo vertiginoso. Queremos mirar al futuro de manera positiva y ver que las soluciones arquitectóni­cas se adaptan al ser humano y no al contrario.