La propuesta da prioridad al peatón y limita el tránsito vehicular a la parte periférica del sector. Una “micro-ciudad” o “ciudadela” de usos mixtos, generadora de actividad y lugar de encuentro social e intercambio cultural.
Biografía
Miquel Moragues Canela (Barcelona 1978 I Arquitecto, ESARQ-UIC (2002), y Natxo Solsona Tomás (Barcelona 1978 I Arquitecto, ESARQ-UIC (2004), trabajan asociados desde el año 2004. Juntos coordinan y dirigen COTACERO Taller Arquitectura. En paralelo, como integrantes y bajo el nombre de TRIBU Bcn, EME3 o MAB, colaboran con diferentes estudios profesionales de arquitectura y otras disciplinas.
Cotacero cumple ahora 10 años de actividad profesional, durante los cuales ha desarrollado más de 300 proyectos y propuestas. Entre otros, destacan: en 2008, el 1er premio para la redacción del masterplan de ordenación del Eco-Distrito «Zac du Seque» en Bayona (Francia), en colaboración con Scape Architecture, y la posterior adjudicación de 2 unidades de edificación en el mismo distrito (actualmente ya construido). En 2011, y en colaboración con el arquitecto brasileño Joao Pedro Backheuser, el 1er premio para el futuro desarrollo de la Villa Olímpica para los árbitros y los periodistas y los medios de comunicación que tiene que ser construido en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos del 2016. Recientemente, resultaron ganadores del concurso para la nueva “Ciudad Empresarial Los Leones” que debe construirse en la ciudad de La Paz, Bolivia. Sin duda, el mayor emprendimiento urbano-arquitectónico hasta la fecha en territorio boliviano. En la actualidad, Cotacero está involucrado en otros proyectos a nivel internacional, tales como desarrollos residenciales, equipamientos deportivos y de ocio, etc, en Shanghai (China), y Casablanca y Tánger (Marruecos).
Datos del edificio
Nombre: “Ciudad Empresarial Los Leones”
Localización: La Paz, Bolivia
Usos: Estación Intermodal, Centro Comercial, Oficinas, Sede TOYOSA S.A., Centro Financiero, Centro Deportivo, Hotel 5*, etc.
Superficie Construida: 330.000 m2
Presupuesto: 160 Mill $ (*estimado)
Arquitectura: Cotacero Taller Arquitectura
Proyecto/Encargo: Concurso 1er Premio. Desarrollo de Masterplan y Proyecto Básico- Ejecutivo de “Ciudad Empresarial”
Inicio de Obras: Previsto mediados 2015.
Promotor “Ciudad Empresarial”: Don Edwin Saavedra Toledo (GRUPO SAAVEDRA)
Promotores Estación Intermodal: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) + Unidad de Transporte por Cable
(UTC) y Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP)
En base a los ejes de las 4 líneas de teleféricos establecidos previamente, la propuesta genera una serie de amplios corredores o ejes abiertos, semi-cubiertos y cubiertos que atraviesan de manera “transversal” conectando los equipamientos y las dos principales avenidas circundantes.
El mayor reto durante la redacción del concurso y posteriores reuniones una vez adjudicado ha sido el convencer a las distintas instituciones públicas y privadas de la necesidad de una Estación Intermodal de 1er nivel en detrimento de las 3 estaciones propuestas inicialmente.
El proyecto incrementa el número y superficie de zonas verdes, gracias a la minimización del espacio privado … y también mediante la incorporación de cubiertas verdes (reponer lo ocupado) en las edificaciones como espacios de uso y disfrute.
En abril del 2013 el Grupo Saavedra S.A., mediante iniciativa privada de Don Edwin Saavedra Toledo, y de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) lanzaron el Concurso Nacional de Anteproyectos del emprendimiento más grande del país a nivel urbanístico y arquitectónico; “Ciudad Empresarial Los Leones”. El predio con un área edificable (ALE) de 64.000m2 de características irregulares y pendientes pronunciadas acontece estratégicamente situado en el epicentro o “nodo” entre los distritos Norte y Sur de la ciudad de La Paz, rodeado por vías de primer orden colectoras del tráfico que vinculan estas dos grandes áreas de la ciudad. Actualmente “lugar de paso” y comúnmente conocido como “Curva de Olguín”, bien seguro acontecerá el principal distrito de actividad socio-económica y cultural de la ciudad.
De once proyectos presentados COTACERO Taller Arquitectura, equipo formado por los arquitectos Natxo Solsona Tomás (ESP) y Miguel Moragues Canela (ESP) asociados a Fabián Farfán Espinoza (BOL) obtuvo el Primer Lugar. La propuesta, bajo lema “La Paz 2020”, presenta una respuesta alternativa e innovadora en el campo del urbanismo paceño-boliviano, dando prioridad al peatón y limitando el tránsito vehicular a la parte periférica del sector. En base a los ejes de las 4 líneas de teleféricos establecidos previamente por el MOPSV-UTC, la propuesta genera una serie de amplios corredores o ejes abiertos, semi-cubiertos y cubiertos que atraviesan de manera “transversal” conectando los diferentes equipamientos, así como las dos principales avenidas circundantes al sector; la Av. De Los Leones y Av. Del Libertador. Una “micro-ciudad” o “ciudadela” de usos mixtos, generadora de actividad y lugar de encuentro social e intercambio cultural propia del siglo XXI. Sin duda el mayor reto de nuestra oficina Cotacero durante la redacción del concurso y posteriores reuniones mantenidas una vez adjudicado el proyecto, ha sido el convencer a las distintas instituciones de la necesidad de una Estación Intermodal de 1er nivel en detrimento de las 3 estaciones propuestas inicialmente. Remarcar que este, es el primer proyecto en Bolivia en el cual instituciones públicas y empresa privada llevan adelante un emprendimiento de ste tipo y de manera conjunta. Los sistemas compactos de transporte y de alta conectividad propuestos para la Estación Intermodal, la reducción de ruido y polución mediante la minimización de la presencia e impacto vehicular en el predio, la permeabilidad peatonal y visual en el desarrollo urbano-arquitectónico previsto y hacia el contexto natural (Illimani y serranías), el incremento del número y superficie de zonas verdes, gracias a la minimización del espacio privado … y también mediante la incorporación de cubiertas verdes en las edificaciones (reponer lo ocupado) como espacios de uso y disfrute, entre otras características, hace de este proyecto una verdadera apuesta de futuro.
El proyecto contempla cinco usos de suelo de acuerdo a la demanda del promotor e instituciones involucradas, estos son: i) Estación Intermodal de Transporte, ii) Centro Financiero-Empresarial y de Convenciones; iii) Centro Comercial y Cultural; iv) Sector Habitacional y Hotelero; y v) Usos Complementarios.
La Estación Intermodal, situada en el corazón del predio, y proyectada en vertical permitirá un rápido y fluido intercambio de pasajeros entre los diferentes sistemas de transporte; teleféricos, buses, taxis y vehículos privados. La nueva estación “Ciudad Empresarial – Libertador” acontecerá por envergadura, inclusión de 5 diferentes líneas de teleférico y yuxtaposición con los otros modos de transporte, el intercambiador modal y principal “conector” entre el Sur, Norte, Este y Oeste de la ciudad. Sin lugar a duda, un equipamiento de referencia a nivel departamental y nacional. Sin duda el mayor reto al que Cotacero se enfrentó, fue convencer a las diferentes partes involucradas de la necesidad de una estación intermodal única en detrimento de las 3 estaciones independientes planteadas inicialmente por el MOPSV-UTC y el GAMLP.
El Centro Empresarial, ubicado en el extremo sur de la Curva de Holguín, alberga como elemento central el Edificio de la Corporación TOYOSA S.A. y su enorme “showroom” y espacios de mantenimiento vehicular anexos, el Centro de Convenciones más amplio del país y el Sector Financiero, todo ello sobre una base de embarque y desembarque de actuaciones de carácter público. En definitiva, un inmenso generador de actividad socio-económica.
El Área Comercial, emplazada en el costado este y a lo largo de la Avenida De Los Leones, presenta uno de los “Malls” más modernos y amplios del país. La Plaza de Comidas, el gran “Atrio de Los Leones” sobre la Avenida y que conecta con las universidades aledañas, y el Área Deportiva ubicada en la parte alta del Mall, acontecen espacios que agregan valor a la actividad comercial y generan una alta interacción ciudadana. Estos equipamientos están directamente vinculados por un lado a las salidas de Buses “alimentadores” y Buses Articulados (GAMLP y MOPSV) y a las cinco líneas del Teleférico (MOPSV+UTC), teniendo una proyección aproximada de en torno a 150.000.00 personas/día transitando por estos espacios cuidadosamente diseñados de acuerdo a las características que implica su particular uso, así como requerimientos particulares de los más prestigiosos “brands” comerciales que se ubicarán en ellos.
Sector Habitacional y Hotelero. El primero, ubicado en el costado este y a lo largo de la Av. De Los Leones, ofertará departamentos para estudiantes y personas de la tercera edad; espacios u ofertas complementarias a las universidades aledañas y futuros servicios que podremos encontrar en la nueva “Ciudadela de Los Leones”. El segundo ubicado al norte, y en uno de los sectores más privilegiados del predio en cuanto a altura, orientación y visuales, el Hotel 5*, tendrá la posibilidad de albergar entre otros, a empresarios que tengan actividades estrechamente vinculadas a la Ciudad Empresarial Los Leones. La amplia oferta de servicios que ofrece el lugar, su conectividad con el resto de la ciudad y aeropuerto, etc. convertirán a estos equipamientos en uno de los principales atractivos de este gran emprendimiento.
El Sector de Usos Complementarios, albergará actividades de apoyo a las ya descritas tales como el Centro Médico con sus respectivas unidades de Hospital de Día, Hospitalización, Consultorios, etc así como un Canal de Televisión privado, Supermercado, Locales de Ocio nocturno, etc. El inicio de obras, previsto para mediados del próximo año 2015, convertirá ya en una realidad la nueva “Ciudad Empresarial Los Leones”, sin duda alguna, un ejemplo resultado del trabajo conjunto entre empresa privada e institución/es pública/as, de macro-inversión del sector privado, y, en definitiva, de gran aporte a la ciudad y al país.