CASA SOLO Arquitectos es un estudio de arquitectura creado en 2008 por los arquitectos Francesc Pernas, Bernat Gato y Roger Pernas. Nace de la voluntad de dar continuidad a la trayectoria desarrollada por CASA Consultors i Arquitectes, que se inició en 1987, y que se especializa en el campo de la planificación, el diseño y la construcción de edificios en el ámbito de la salud.

BIOGRAFÍA

bxd arquitectura con sede en Barcelona, está liderado por los arquitectos Fran­cesc Buixeda y María Barcina. Francesc Buixeda es arquitecto por la ESARQ-UIC e Ingeniero Técnico por la UPC. Tras colaborar en sus inicios profesionales con Idom-ACXT y con Juan Trias de Bes, funda en el año 2008 el estudio bxd arqui­tectura. María Barcina es arquitecta por la ETSAB-UPC. Con una experiencia de más de 20 años en proyectos arquitectónicos de gran envergadura del ámbito hotelero y residencial, desde 2008 compagina el trabajo de arquitecta con la ta­rea docente en la ESARQ-UIC.

En la actualidad cuenta con un sólido equipo de arquitectos con amplia expe­riencia en el desarrollo de proyectos y la dirección facultativa de las obras, que trabajando en estrecha colaboración con las ingenierías forman el equipo multi­disciplinar, versátil y preparado para afrontar proyectos de tipologías, escalas, y complejidades diversas.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Proyectamos y rehabilitamos hospitales y otros edificios sanitarios y asistenciales, ofreciendo entornos sanitarios innovadores basados en la sostenibilidad y la excelencia; nuestra experiencia nos ha permitido, además, una alta especialización en el campo de la reforma y la reno­vación de los edificios existentes.

Conseguimos el diseño de espacios con más seguridad y confort, con un diseño centrado en el paciente. CASA SOLO promueve y lidera una iniciativa innovadora: el diseño para la construcción o rehabilita­ción de edificios hospitalarios con el concepto “Age-friendly”.

Ofrecemos una oportunidad de I+D+i que aporta un plus de calidad y sostenibilidad.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

La calidad arquitectónica de los centros sanitarios es un aspecto que hay que potenciar y tener siempre presente. Es una ayuda (no sólo en tiempos de crisis, como ahora con la COVID) para responder mejor a los tratamientos aplicados por parte de los profesionales que podrán trabajar en entornos adecuados, y para acortar las es­tancias de los pacientes.

PROYECTOS EN CURSO

Actualmente desarrollamos proyectos de escala y programas muy di­versos. Entre otros, cabe destacar como el nuevo Centro de Radiotera­pia del Hospital Clínic en Granollers, que atenderá a unos 1000 pacien­tes al año y que se empezará a construir en 2021; el nuevo CAP en Pineda de Mar; la implantación del nuevo Helipuerto del Hospital Vall d’Hebron; y diversos proyectos de ampliación y reforma: Hospital Mili­tar Manuela Solís en Quart de Poblet/Mislata; Hospital Sierrallana (To­rrelavega, Cantabria), Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria); Hospi­tal de Mataró; Hospital Verge del Toro en Maó (Menorca); así como los nuevos Hospitales de Tercer Nivel de Potosí y El Alto Sur (Bolivia).

FUTURO DE LA PROFESIÓN

No creemos que la pandemia vaya a traer cambios muy significativos, pero sí que acelerará y consolidará algunos que se estaban manifestan­do aún de forma tímida: hay que seguir con el camino ya recorrido en la búsqueda de ambientes cada vez más humanizados, que busquen el confort, la luz natural y la domesticidad, y estén conectados a espacios exteriores donde, sobre todo el personal, pueda reducir la carga de es­trés que producen las situaciones de riesgo.

Asimismo, creemos que los clientes deben apostar por la planificación previa y hacer unos planes de emergencias que prevean estas situacio­nes que cada vez serán más frecuentes.