El estudio, desde hace casi 30 años, contribuye a la transformación de la ciudad con proyectos a gran o pequeña escala, en edificios para la administración pública y privados, y en ocasiones en proyectos de gran rapidez y facilidad (fast-easy development).

 

BIOGRAFÍA

David Baena y Toni Casamor desarrollan proyectos de arquitectura, paisaje y ur­banismo en todas las escalas y dimensiones en su despacho BCQ arquitectura barcelona. En la última década Manel Peribáñez y Maria Taltavull se asocian al despacho formando un equipo de arquitectos multidisciplinar. Desde el principio han compaginado su actividad de diseño y proyectos de construcción con la do­cencia en principales escuelas de arquitectura nacionales e internacionales como la ETH de Zúrich, la Escuela de Arquitectura de la McGill University en Montreal, la Facoltà di Architettura di Alghero en Sassari, Italia, o la ETSAV-UPC y ESARQ-UIC en Barcelona. Entre sus obras destacan los proyectos para la administración pública, algunos de ellos premiados nacional e internacionalmente.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

David Baena y Toni Casamor trabajamos juntos desde hace casi 30 años desde Barcelona, una ciudad mediterránea que explica nuestra forma de entender la arquitectura. Barcelona es una ciudad densa y multifun­cional, lo que hace que el espacio público sea muy importante porque es escaso. La arquitectura debe adaptarse a estas condiciones. La cali­dad en arquitectura significa, no solo inteligencia y sensibilidad, sino también capacidad de construir una ciudad mejor.

El estudio contribuye a la transformación de la ciudad con proyectos a gran o pequeña escala, en edificios para la administración pública y privados, y en ocasiones en proyectos de gran rapidez y facilidad (fast-easy development). Nos interesa simplificar los requerimientos de mantenimiento de los edificios y espacios públicos hasta eliminarlos y conseguir la máxima eficiencia energética. Trabajamos con fachadas inteligentes, utilizando la protección solar y diseñando fachadas que producen energía, todo con la máxima sencillez constructiva.

Utilizamos la tecnología de la prefabricación y materiales reciclables o reciclados para la construcción.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

Tanto a nivel de la Administración como a nivel privado, la construcción de edificios, viviendas o el diseño de ciudad no se entiende sin actua­ciones asequibles y medioambientalmente sostenibles con máximos estándares de calidad. La eficiencia energética, la facilidad de manteni­miento y la creación de espacios confortables revierten en beneficios a nivel económico, social y del entorno.

PROYECTOS EN CURSO

El despacho está trabajando actualmente en los proyectos de dos bi­bliotecas en la provincia de Barcelona, la Biblioteca Gabriel Ferrater en Sant Cugat y la nueva Biblioteca de Vic que ya ha finalizado su fase de diseño. En construcción se encuentran una escuela de secundaria en Palautordera, una promoción de 38 viviendas sociales en Barcelona y un espacio modular para educación ambiental en el parque de Can Zam para su ubicación repetible en otros parques del área metropolita­na de Barcelona. Hace pocos meses el estudio presentó el anteproyec­to del nuevo Museo de la Guerra Civil en Teruel.

«La calidad en arquitectura significa, no solo inteligencia y sensibilidad, sino también capacidad de construir una ciudad mejor. «

FUTURO DE LA PROFESIÓN

En el futuro la arquitectura no será una profesión; será una actividad, una actitud o una capacidad que se podrá materializar a través de muchos tipos de conocimientos diferentes, mezclados y solapados.

La evolución de la tecnología para la definición de los proyectos cam­biará nuestra actividad de múltiples maneras que hoy todavía, nos cuesta imaginar.