El trabajo de este despacho establecido en 1989 en Pamplona se basa en una visión completa del proceso urbano y edificatorio que asuma su complejidad actual para ofrecer una solución adaptada a cada situación, espacial y temporal, en colaboración con el cliente y en un entorno de calidad e innovación.

BIOGRAFÍA

AH asociados, fundada en 1989 por Miguel A. Alonso y Rufino Hernández, pres­ta servicios de planificación, diseño y gestión en arquitectura y urbanismo. Desde Pamplona se expande a Barcelona, Bilbao y Madrid; más tarde hacia Oriente Me­dio y América con oficinas en Qatar y Panamá.

AH asociados apoya el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinar adap­tada a cada cliente, con la cercanía de una oficina personalizada y la eficacia de una compañía acreditada en calidad y ecodiseño, metodología BIM y digitaliza­ción IPD. AH asociados ha obtenido setenta premios en concursos y ha recibido cuarenta premios profesionales por una obra reconocida en exposiciones y difun­dida en publicaciones o guías de arquitectura.

ADN Y VALORES ARQUITECTÓNICOS

Nuestro trabajo se basa en una visión completa del proceso urbano y edificatorio que asuma la complejidad actual para ofrecer una solución adaptada a cada situación, espacial y temporal, en colabo­ración con el cliente y en un entorno de calidad e innovación. La amplia experiencia del estudio en proyectos de diferentes escalas urbanas y variadas tipologías arquitectónicas, en ámbitos nacionales e internacionales, permite una rápida identificación de los aspectos claves de cada programa y escenario, integrando de manera natural y con una visión interdisciplinar, tanto los recursos espaciales y cons­tructivos como las innovaciones tecnológicas y ambientales.

¿QUÉ DEMANDA EL CLIENTE HOY EN DÍA?

El cliente actual exige un servicio rápido y adaptado a las circunstan­cias específicas de cada proyecto, incluida la personalización de es pacios, donde, a las tradicionales demandas de calidad arquitectóni­ca y constructiva o viabilidad económica, se suman exigencias de gestión urbanística y de facilidad de mantenimiento. Una mirada atenta, con visión lejana y cercana, permite descubrir ocasiones de arquitectura en cada problema.

PROYECTOS EN CURSO

Adinberri – Centro de referencia en materia de atención al envejeci­miento y la dependencia en Pasaia (Gipuzkoa), 170 viviendas en el antiguo Colegio de Maristas en Pamplona (Navarra), 37 viviendas en San Sebastián (Gipuzkoa), Viviendas en Plaza Felisa Munárriz de Pam­plona (Navarra), Viviendas en parcelas L41, L29 y L38 de Lezkairu, Pamplona (Navarra), Rehabilitación del Edificio IWER de Pamplona (Navarra), Gaztetxoko – Espacio Escénico en Lekumberri (Navarra), Centro de Salud de Lezkairu en Pamplona (Navarra), 32 viviendas libres en Soria (Soria), Rehabilitación de 9 viviendas en calle Ciudadela de Pamplona (Navarra), 70 Viviendas en Sopelana (Bizkaia).

FUTURO DE LA PROFESIÓN

El futuro de la profesión consiste en liderar equipos y fomentar el traba­jo colaborativo, donde perfiles de formación diversa y objetivos comunes sean capaces de integrar conocimientos especializados y demandas in­terdisciplinares para resolver problemas cada vez más complejos en su análisis y gestión, con el reto de convertirse en agentes de una transfor­mación necesaria de nuestros espacios urbanos y arquitectónicos.

La pandemia ha servido para forjar una toma de conciencia generalizada de los déficits urbanos y edificatorios de nuestra sociedad y va a acelerar, con toda seguridad, una transición del sector hacía unos entornos más exigentes con el diseño, dotados de mayor flexibilidad funcional y espa­cial, e inmersos en una industrialización digital cuyo objetivo será lograr una mejor eficiencia tecnológica y ambiental en línea con los objetivos de un desarrollo sostenible.